Los pacientes, familiares y empleados del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, se reunieron en la playa para celebrar la rehabilitación y pedir por espacios inclusivos.

El jueves 23 de marzo, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, realizó la Celebración por el Día Mundial de la Rehabilitación en el Balneario Perla Norte (ubicado en la intersección de la Avenida Félix U. Camet y Beruti). Comenzando alrededor de las 10 hs., las diferentes actividades se desarrollaron hasta pasado el mediodía.

El Día Mundial de la Rehabilitación, se celebra en esta fecha en nuestro país, desde 1956, en conmemoración a la creación de la Comisión Nacional para la Rehabilitación del Lisiado. Teniendo como objetivo, resaltar la necesidad que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a tecnologías eficaces, para el diagnóstico y el correspondiente tratamiento sin distinciones de etnia, religión, ideología y/o estatus social.
Es por esto, que este año, la celebración del Instituto se trasladó a la playa, con el objetivo de que la sociedad tome conciencia de la necesidad de brindar un adecuado acceso para todas las personas que sufran algún tipo de discapacidad y se haga efectiva la verdadera inclusión social. Por ser Mar del Plata una ciudad que se identifica entre otras cosas por sus playas y balnearios, es importante que todas las personas con discapacidad tengan derecho a poder integrarse en forma de un Turismo Accesible.

Bajo el concepto de generar un espacio de esparcimiento, recreación y muestra deportiva, es que se realizaron diferentes actividades deportivas, como buceo, kayak, surf adaptado, paravoley, taekwondo, golf, entre otras.

Estuvieron presentes, el equipo directivo del I.Na.Re.P.S., el Secretario de Gobierno, Jorge Vicente, el Director de Protección Civil del Municipio, Roberto Ortega, el Director de Protección Civil de Villa La Angostura, Marcos Arretche, el Director de Zona Sanitaria VIII, Dr. Mauricio Besteiro, las autoridades del Ente Municipal de Turismo, Directora Gabriela Magnoler, y el vicedirector, Jorge Zanier, las autoridades de la Colona Montes de Oca, Directora Rosana Granato y el Director de rehabilitación y Reinserción Social, Gustavo García, al Teniente Coronel Gómez del ejército y al Prefecto Muñoz de Prefectura Naval Argentina, la Directora de Deporte Social del Ente Municipal de Deporte y Recreacción de la ciudad, Prof. Alejandra Urquia, el Director del Área de Discapacidad, Domingo Giannini, autoridades del C.E.M.A, Hospital Interzonal y Materno Infantil, directivos de Instituto Superior de Formación Docente Nº84, Profesorado de Educación Física Instituto Quilmes, Instituto C.A.D.S. Instituto Pinos de Anchorena, y agradecemos especialmente, a Jorge Riccillo, concesionario del Balneario Perla Norte.

La jornada, fue acompañada por el Sindicato de Guardavidas, quienes realizaron un Simulacro de salvataje por parte de la Escuela de Guardavida Ciudad de Mar del Plata, y son hoy los principales impulsores de generar playas accesibles.

El Dr. Cragnaz, Director del I.Na.Re.P.S. se expresó orgulloso “Hoy, además de celebrar al proceso de rehabilitación, buscamos promover que todas las playas, públicas y privadas, provean la accesibilidad necesaria, dando los recursos físicos y humanos para lograr este fin. Es nuestra obligación, como único instituto nacional que aborda este tipo de patologías, luchar por la inclusión de nuestros pacientes, y todas las personas con discapacidad. Estas jornadas, donde los pacientes, familias y los que trabajamos en el Instituto, podemos mostrarle a la sociedad la importancia de la inclusión, es el objetivo primordial que tenemos como centro de referencia a nivel nacional. ”