Docencia e Investigación

La Dirección de Docencia e Investigación orienta sus acciones para dar cumplimiento a la Misión y la Visión institucional. Pero también para la planificación de sus actividades haciendo referencia a la necesidad de capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de la investigación científica.

La Dirección de Docencia e Investigación tiene tres ejes de acción:

Formación de recursos humanos:

  • de pre- grado: en distintos niveles de formación académica: carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas. Esta actividad se desarrolla bajo el formato de rotaciones previo convenio con las instituciones educativas correspondientes.
  • grado: mediante convenio con distintas universidades públicas y privadas de nuestro país.
  • post – grado: bajo el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud (Resolución ministerial 1993/15), se realizan las siguientes residencias profesionales: Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología, Fonoaudiología y Enfermería con orientación en Rehabilitación.
  • Capacitación de recurso humano del INAREPS: la capacitación y educación permanente constituyen una combinación de recursos para el desarrollo. Estas acciones forman, estabilizan y mantienen recursos humanos en el campo de la salud pública.
  • Educación continua extra – institucional: mediante ateneos, seminarios, conferencias o jornadas, utilizando la plataforma de la red federal de comunicación CIBERSALUD (www.cibersalud.gob.ar).

Investigación:

Esta línea de acción se orienta a garantizar la actividad investigadora hacia la resolución de problemas de salud de la población definidos en los Planes nacionales de salud. Para esta actividad se propicia la capacitación de los RRHH del INAREPS en metodología de la investigación científica aplicada para facilitar la organización de grupos de investigación.

Capacitación para la gestión de la calidad asistencial y seguridad del paciente:

Para dar cumplimiento a este objetivo se programa un Diplomado en Calidad Asistencial Y Seguridad de los Pacientes como una actividad prioritaria. Se espera que los agentes se integren metodológica y efectivamente al cambio de cultura organizacional, orientado hacia la mejora de la Calidad Asistencial y la Seguridad del Paciente.

Este Diplomado se realiza como “agenda previa” a la constitución de un Comité de Calidad Asistencial y Seguridad de Pacientes (CCASP).La existencia de un CCASP, de carácter trans disciplinario, y no jerárquico-asistencial, resulta un recurso ordenado a liderar el proceso de cambio de cultura organizacional.  

La Dirección de Docencia e Investigación considera que las estrategias de desarrollo de recursos humanos en salud pública deben enfatizar en la calidad y siempre deben procurar la equidad. El objetivo primordial es desarrollar una fuerza de trabajo bien capacitada que se comprometa a prestar servicios de salud pública de buena calidad a toda la población y que pueda responder a cambios epidemiológicos y demográficos, así como a crisis sanitarias imprevistas.