Historia

El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Juan Otimio Tesone, (I.Na.Re.P.S.) es un organismo monovalente, incluido en el régimen de Hospitales Públicos Descentralizados de Autogestión, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales, Secretaría de Política, Regulación e Institutos, Ministerio de Salud de la Nación.

Se encuentra ubicado en un amplio predio de 41.716 metros cuadrados, en la zona oeste de la ciudad de Mar del Plata (Ruta 88 Km 1 y medio). El Instituto nace en mayo de 1952 como CERENIL, Centro de Rehabilitación para Niños Lisiados, una ONG sin fines de lucro, con la finalidad de asistir a la niñez con secuelas de poliomielitis.

Con el esfuerzo de toda la comunidad de Mar del Plata se logró construir el edificio en la Ruta 88 Km 1 y medio, y se inauguró el 23 de Marzo de 1958, como el Sanatorio–Escuela

CERENIL.

Su fundador, el Dr. Juan Otimio Tesone, aplicó conceptos de vanguardia en la rehabilitación como el enfoque socializador e interdisciplinario, dándole un rol activo en el tratamiento a la familia y al entorno social.

Las dos epidemias de poliomielitis que afectaron a todo el espectro social, impactaron profundamente en la comunidad Marplatense, que se comprometió con el proyecto institucional y su sostenimiento.

El 1° de julio de 1976, como resultante de graves problemas económicos fue transferido a la Nación y desde esa fecha se denomina Instituto Nacional de Rehabilitación del Sur, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y toma el compromiso de mantener el perfil de rehabilitación neuromotora con el que fue fundado.

En el año 1983 cambia su nombre por el de Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.
En el año 2008 y con motivo de conmemorar los 50 años de su fundación se le agrega el nombre del Dr. Juan Otimio Tesone quien fuera su fundador.