¿Quiénes somos ?

  1. GENERALIDADES

El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone”, es una institución que está en permanente cambio ya que asume los desafíos que plantea la sociedad actual. Nuestro compromiso está orientado a mejorar la calidad de nuestros servicios y a transmitir nuestros conocimientos a la comunidad.

El Instituto actúa como único Centro de Referencia en Rehabilitación Psicofísica en el ámbito de la Nación. Esto ha generado un aumento en la demanda de nuestros servicios, ya que se reciben derivaciones de Mar del Plata y la zona de influencia, de la provincia de Bs As y de todo el país según lo soliciten por derivación médica.

Contamos con un edificio de aproximadamente 15000 mts. Cuadrados, con un plantel de Recurso Humano de 300 agentes, y nuestra producción anual es de aproximadamente 19000 pacientes/día/cama anual en internación, 185000 prestaciones en rehabilitación anuales, 32000 consultas médicas, y 7800 pacientes/día en atención domiciliaria. 9600 traslados de pacientes/ año. 

Teniendo en cuenta los cambios epidemiológicos y de paradigmas, el Instituto amplía la cobertura hacia la incorporación de personas de todas las edades ( bebes, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores) con secuelas motoras de distinta etiología, como por ejemplo: accidente cerebrovascular, lesiones traumáticas, lesión medular, traumatismo encéfalo craneano, parálisis cerebral, enfermedades congénitas, esclerosis múltiples, amputados, el síndrome post polio, enfermedades reumáticas, ortopédicas y neuromusculares entre otras. Posteriormente se sumaron las secuelas de patologías viscerales (respiratorias y cardiovasculares).

El Instituto se rige por los Principios Generales de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad:

  1. a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
  2. b) La no discriminación;
  3. c) La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad;
  4. d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
  5. e) La igualdad de oportunidades;
  6. f) La accesibilidad;
  7. g) La igualdad entre el hombre y la mujer;
  8. h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

La estructura organizativa está encabezada por la Dirección General, Dirección Asistente en Rehabilitación Asistencial, Dirección de Docencia e Investigación, Dirección Administrativa y la Unidad de Auditoría Interna. Le siguen el Departamento de Rehabilitación (Servicios de Rehabilitación Médica, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía, Ortesis y Prótesis, Recreación y Deportes y Formación Laboral), Departamento Médico(especialidades clínicas y quirúrgicas y las guardias médicas) , la Coordinación de Departamentos Técnicos (Enfermería, Alimentación, Servicio Social y Estadística),Departamento de Diagnóstico y Tratamiento (Farmacia, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Consultorios Externos), Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, y las áreas de Secretaría de Dirección, Legales, Comunicación, Informática y Guardería.

El Instituto cuenta con guardería para los hijos del personal de la institución, tiene salas ambientadas para bebés de 0 a 1 año y jardín maternal para niños de 1 a 3 años. Los bebes y niños están al cuidado de personal capacitado y con experiencia, puericultora, profesoras de educación inicial y auxiliares y una coordinadora general.

  1. MODALIDAD DE ATENCION  

La modalidad de atención es en Equipo Interdisciplinario. El paciente puede ser tratado en alguna de las siguientes formas: Internación Institucional, Ambulatorio o Atención Domiciliaria en Rehabilitación. El ingreso a cualquiera de las tres modalidades es dinámico, el paciente puede ser derivado de una modalidad a otra,  según la necesidad de cada caso en particular.

El Instituto cuenta con salas de internación general y para cuidados intermedios, una sala de cuidados intensivos (UTI) y un sector de cirugía, que suman un total de 76 camas disponibles.

Cuenta con un quirófano equipado para realizar cirugías de rehabilitación (ortopedia, plástica reparadora, cirugía general, neurocirugía, urología, y odontología).

           El ingreso se realiza teniendo en cuenta que el diagnóstico de los pacientes, sea acorde al perfil institucional:

  1. a) Internación: a través del Comité de Admisión, que en forma interdisciplinaria estudia y selecciona cada caso. De esta forma se determina el ingreso a internación para la evaluación inicial y tratamiento integral de rehabilitación.
  2.    b) Ambulatorio: a través del Consultorio Externo de Orientación se evalúa cada caso en particular, de esta forma se decide el ingreso a la Evaluación Inicial Conjunta Interdisciplinaria y al Tratamiento específico integral.
  3.       c) Domiciliaria en rehabilitación: a través del Comité de Admisión, se evalúa al paciente y su familia, se decide el ingreso según los criterios que rigen para el programa de rehabilitación domiciliaria.
  1.    d) Cirugías: las cirugías son programadas, el ingreso es a través de la Clínica Quirúrgica, donde un equipo de profesionales evalúan cada caso en particular, los pacientes son derivados por los médicos especialistas. Los profesionales que participan de esta Clínica deciden si el paciente reúne criterios para ser intervenido quirúrgicamente , ya sea porque la cirugía lo beneficiará en darle mayor funcionalidad en la vida diaria o porque aportará mejoría en el cuidado de su calidad de vida.

Estudios Diagnósticos

El instituto realiza los siguientes estudios:

-Laboratorio de Análisis Clínicos y Bacteriológicos.
-Diagnóstico por Imágenes: Rx, Ecografías (de abdomen, ginecológicas, urológicas, musculo tendinosas, articulares, ecocardiograma, Eco Doppler).
-Ecografía Cerebral
-Electrocardiograma, Ergometrías
-Espirometrías
-Electroencefalogramas, Electromiografía, Velocidad de Conducción Nerviosa
-Polisomnografía.
-Urodinamia

Especialidades Médicas

– Medicina Física y Rehabilitación
– Neurología
-Neurocirugía
– Ortopedia y Traumatología
– Reumatología
– Clínica Médica
-Terapia Intensiva
– Pediatría
– Cardiología
– Neumología
– Psiquiatría
– Cirugía Plástica
– Urología
– Cirugía General y de Cabeza y Cuello
– Ginecología
– Sexología
– Odontología
-Diagnóstico por Imágenes
– Oftalmología

 

. Prestaciones de Rehabilitación.

– Enfermería
– Farmacia
– Terapia Física
– Terapia Ocupacional
– Fonoaudiología
– Psicología
-Psicopedagogía
-Nutrición
– Servicio Social
– Recreación y Deportes
– Ortesis y Prótesis
– Formación y Orientación Laboral
– Transporte

  1. TRATAMIENTOS

Para optimizar la atención se ha logrado desarrollar e implementar programas terapéuticos para los pacientes de todas las edades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, su funcionalidad, su independencia personal y su inclusión social.

Los programas son: -rehabilitación neurológica, -rehabilitación musculo esquelética y reumatológica, -rehabilitación integral del paciente amputado, – rehabilitación cardiovascular y respiratoria, -estimulación multisensorial para pacientes en estado de conciencia mínima,   -tratamiento integral de la disfagia (trastornos de la deglución), -tratamiento integral del traqueostomizado,-soporte nutricional y alimentación enteral, -tratamiento de la vejiga neurogénica y la incontinencia urinaria, -sexualidad, -tratamiento de la espasticidad, -aplicación de toxina botulínica, -hidroterapia, -actividad física adaptada , -actividades recreativas y deportivas, -formación laboral, -talleres terapéuticos y educativos, -psicoterapia individual y grupal. – Tratamientos de estimulación propioceptiva, -terapias funcionales, de adaptación a la vida diaria e instrumental, -manejo de silla de ruedas y -otros dispositivos para la marcha y de -adaptaciones para la vivienda. El Programa de Patología Funcional y el Programa de Entornos Inclusivos.

El Instituto cuenta con su propio taller de Ortesis y Prótesis, donde se confecciona el equipamiento para miembros superiores e inferiores, valvas, pilones y prótesis, corséts, cascos, y plantillas a medida, permitiendo que el paciente tenga todas las

herramientas para su rehabilitación y reinserción social. La prescripción del equipamiento necesario para cada paciente, se realiza en la Clínica Interdisciplinaria de Ayudas Técnicas.

La Atención Domiciliaria en Rehabilitación, es un programa específico de atención al paciente en su domicilio, donde un equipo interdisciplinario formado por   médicos fisiatras, trabajadoras sociales, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos, asisten al paciente y su familia en forma conjunta, para cumplir con los tratamientos de rehabilitación organizados para caso en particular.

También surgieron nuevas estrategias de atención en rehabilitación, como la evaluación conjunta interdisciplinaria, el tratamiento de estimulación multisensorial, y el abordaje interdisciplinario del paciente con trastornos de la deglución y traqueostomizado.

Otra estrategia innovadora de intervención terapéutica es la utilización de la XBOX 360 Kinect para estimulación integrada motora y cognitiva funcional, donde se trabaja la coordinación, equilibrio y fuerza muscular, además de la atención y concentración.

En esta línea de trabajo, se están realizando investigaciones en conjunto, el servicio de terapia ocupacional de nuestro Instituto con la Universidad de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería y CONICET, para adaptar entornos de video juegos para rehabilitación, se trabaja con el sensor Kinect y la Wii Balance Board . Se plantean otros desafíos como adaptaciones tecnológicas y domótica, con la finalidad de ayudar a que las personas con discapacidad motriz, alcancen mayor independencia funcional.

Se realizan terapias específicas como: tratamientos para el dolor (farmacoterapia, acupuntura, punciones, infiltraciones), para la espasticidad (farmacoterapia, toxina botulínica, bomba de baclofeno, hidroterapia y otros), Terapias físicas (electroestimulación funcional, fisioterapia, osteopatía, terapias manuales y otras), e Infiltraciones en tendones, músculos y articulaciones.

El cambio en el perfil epidemiológico, generó a su vez, la necesidad de incrementar recursos humanos especializados, ya sea en el área médica, de enfermería y de los servicios de rehabilitación.

Permanentemente se busca ampliar y optimizar la atención del paciente ambulatorio, con la puesta en valor de los consultorios externos, y la incorporación de personal especializado para cada área específica.

  1. REMODELACION EDILICIA

A través de los años, el Instituto fue creciendo, tanto en la estructura edilicia como en recursos humanos. Se realizaron remodelaciones en varios sectores, área de

Internación, laboratorio, diagnóstico por imágenes, consultorios externos, gimnasios de terapia física y la construcción de una nueva pileta climatizada, con accesibilidad y observatorio subacuático.

Se realizo un Patio Urbanizado, en conjunto con la U.N.MdP. , Facultad de Arquitectura, que simula el entorno urbano, para el entrenamiento de pacientes en prácticas de desplazamiento en la vía publica.

También se remodeló el área de Talleres de Ortesis y Prótesis y consultorios para la atención de amputados. La creación de la Unidad de Terapia Intensiva (U.T.I.) surge a partir de la necesidad de dar respuesta al aumento en la demanda de pacientes con severa secuela neurológica y compromiso respiratorio, por causa de accidentes de tránsito y accidente cerebro vascular.

  1. INCLUSION SOCIAL

La Institución considera relevante trabajar sobre la reinserción del paciente en todos los entornos posibles, tanto en el área de Accesibilidad edilicia como social.

Esta actividad está coordinada por un profesional que integra las actividades desarrolladas en los diferentes servicios y articula con la comunidad, para favorecer la inclusión social de nuestros pacientes.

Con este propósito, se cuenta con el equipo de Entornos Inclusivos, en interrelación con los profesionales de rehabilitación, que realizan una visita al domicilio, al espacio educativo o al lugar de trabajo del paciente, para brindarle una propuesta de modificación, que adapta el espacio físico acorde a sus necesidades y la de su familia. Este equipo está compuesto por una Arquitecta, una Trabajadora Social, y una Terapista Ocupacional

Se trabaja en el área de Recreación y Deportes, con actividades físicas adaptadas y actividades deportivas para favorecer la integración, se articula con el EMDER ( Ente Municipal de Deporte y Recreación)donde el paciente tiene la posibilidad de desarrollar varias disciplinas deportivas acorde a sus posibilidades . Se realizan además, actividades recreativas, salidas y paseos por la ciudad y las playas.

Formando parte del programa recreativo, el instituto tiene un acuerdo con el grupo de Paya-médicos Mar del Plata, y con el Instituto del Profesorado de Arte y la Escuela de Cerámica, quienes concurren semanalmente brindando un importante apoyo a los pacientes internados.

Otra actividad que favorece la integración, es el acuerdo que tiene el Instituto con las escuelas de guardavidas para capacitar recursos humanos y sensibilizar sobre la importancia de incluir playas accesibles.

El área de Formación Laboral tiene como objetivo favorecer la inclusión al trabajo. Se inicia en el consultorio de orientación laboral (CIEO), y luego se deriva a los talleres de capacitación de la Institución en las áreas de informática, inglés, ebanistería, huerta, y cerámica. Además, se ha incorporado el Plan Fines (Finalización del Secundario) perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, que permite a los pacientes y adultos de la zona, terminar con sus estudios secundarios.

El Instituto articula con otras instituciones (Municipalidad, ONGs) para ampliar la oferta de capacitación a nuestros pacientes y favorecer su inclusión laboral.

A través de un acuerdo con el Servicio Nacional de Rehabilitación, se realiza el proceso de confección y otorgamiento del CUD (Certificado Único de Discapacidad), además se confecciona una parte del trámite para el otorgamiento de automotores para discapacitados (ley 19.279).De esta forma el Instituto actúa como facilitador para que el paciente pueda acceder a sus derechos.

  1. DOCENCIA E INVESTIGACION

La Dirección de Docencia, tiene a su cargo las Residencias del equipo de Salud en: Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología, Servicio Social y Enfermería. Las residencias dependen de la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación.

A través de convenios con Universidades públicas y privadas, se realizan pasantías de pre y post grado en los distintos servicios de rehabilitación, además de convenios y acuerdos con diferentes centros de salud de nuestro país y del exterior para realizar rotaciones,  con el objetivo de capacitar a los profesionales.

El Instituto busca la calidad en la asistencia, la docencia y la investigación, por tal motivo genera permanentemente nuevos espacios de capacitación para todas las áreas, tanto asistenciales como administrativas.

Para el desarrollo de la investigación se crea el Consejo Institucional de Revisión Ética y Metodológica de la Investigación (C.I.R.E.M.I.) que tiene como objetivo, revisar las

cuestiones éticas y metodológicas de los trabajos de investigación que se presentan dentro de la Institución, tanto para el personal de planta como para los profesionales residentes.

En la búsqueda de mejoras tecnológicas el Instituto cuenta con la plataforma educativa CiberSalud, con el objetivo de generar nuevos espacios de colaboración entre las distintas instituciones de salud y educación del país.

También el Instituto ofrece charlas y visitas guiadas a los colegios primarios y secundarios, a institutos de formación docente, profesorado de arte, educación física y escuelas de guardavidas, y otras a fin de crear conciencia en la comunidad acerca de la importancia de la rehabilitación y la inclusión social.

  1. COMITES ASESORES
  • Comité Asesor Técnico Administrativo (CATA)

Asesorar a la Dirección en todo lo relacionado con el cumplimiento de las funciones de la institución (misión/visión), para garantizar el desarrollo, renovación y progreso en condiciones de calidad integral.

  • Comité de Admisión

Facilitar el acceso de pacientes al Instituto, a través de la recepción de solicitudes de ingreso por correo electrónico, fax, o personalmente para pacientes de Mar del Plata, de la región o del interior del país.

3)    Comité de Historias Clínicas

 Establecer normas para el adecuado manejo de la HCD (historia clínica digital) y velar por el cumplimiento de las mismas. Respetando el Marco legal vigente, Ley de los derechos del paciente

4)    Comité de Infección Hospitalaria

Evaluar la situación local de las infecciones, Presentar propuestas para solucionar los problemas y solicitar a la dirección que instrumenten las medidas necesarias para una mejor solución.

5)    Comité de Ética Asistencial

 El Instituto también cuenta con el Comité de Ética Asistencial (C.E.A.). Conformado por un equipo interdisciplinario y un representante de los pacientes. El comité se reúne cada quince días para responder interconsultas, pero sin tomar decisiones o resoluciones. Cumple con las funciones educativas, consultivas y normativas. Sumado a esto, realiza trabajos de docencia, y organiza espacios de jornadas o encuentros.