Se llevaron a cabo con la presencia de las autoridades del I.Na.Re.P.S., de la Asociación Argentina de Kinesiología, Círculo de Kinesiólogos del IX Dto. y de la Sociedad Argentina de Kinesiología Cardio Respiratoria, la participación de siete hospitales de diversas provincias a través de la red y la concurrencia de aproximadamente 70 inscriptos algunos de Mendoza, San Luis, CABA, Córdoba, Bahía Blanca y de esta localidad.

Comenzó la jornada con la presentación de CIBERSALUD siendo para nuestra institución la transmisión inaugural. De la apertura participaron también las autoridades de las instituciones antes mencionadas.

El Lic. Di Yelsi, presidente de la SAKIKARE, disertó sobre la evidencia que respalda la acción de la kinesioterapia respiratoria y la actualización que hay en este campo. Fue el encargado de cerrar con el tema VNI en situaciones especiales.

La Lic. Gorostegui expuso sobre asincronía respirador/paciente. Es de destacar que su vasta experiencia se funda en atender pacientes de UTI en el Hospital Interzonal de agudos de Mar del Plata Dr. Alende y en cuidados críticos en rehabilitación de I.Na.Re.P.S.

La Lic. Kakisu, se refirió a los protocolos de sedoanalgesia / weanning en UTI, planteó la importancia que esta terapéutica interfiera mínimamente en le acción de la kinesiterapia que favorece una mejor evolución del paciente y menor tiempo de estadía en UTI. Esta profesional se desempeña en el Hospital Privado de la Comunidad y es Ex residente de I.Na.Re.P.S.

Fueron presentados los temas: “Actualización en Rehabilitación Respiratoria” y “Que debemos evaluar en Rehabilitación Respiratoria”, por la Lic. Silvina Dell´ Era, docente de la Universidad Nacional de General San Martín y Kinesióloga del Hospital Durand.

La mesa redonda sobre debilidad adquirida en UCI a cargo de los Licenciados Gelabert Débora y García Davi Diego, planteo un problema de actualidad debido a las internaciones prolongadas que se están observando. Esto motivó la participación en un interesante debate de los presentes y los centros conectados.