El día viernes 27 del mes de marzo se realizó la Primera Jornada Nacional de Residencias de Terapia Ocupacional (T.O), la misma tuvo como sede el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (I.Na.Re.Ps) ubicado en la ciudad de Mar del Plata. El objetivo fue compartir experiencias en los diversos campos laborales y promocionar las residencias de esta disciplina en todo el país. El encuentro estuvo destinado a residentes, concurrentes, estudiantes y profesionales de Terapia Ocupacional.
La jornada fue convocada por diferentes Residencias de T.O del país, Residencia de T.O del Hospital Interzonal de Agudos Gral San Martín, La Plata; Residencia de T.O del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Oscar Alende, Mar del Plata; Residencia de T.O del Gobierno de la Ciudad de Bs.As; Residencia de T.O de FLENI; Residencia interdisciplinaria de salud mental (RISaM) Paraná; Residencia interdisciplinaria de salud mental Comunitaria (RISAMC) Chubut y Residencias de T.O: de I.Na.Re.P.S.
El evento fue transmitido de manera simultánea través del sistema virtual CiberSalud, en el Hospital Posadas, Hospital y Maternidad de Pigue, Hospital Escuela de Salud Mental, Paraná. Dicho Programa Nacional es un sistema de videoconferencias para el trabajo académico y asistencial a distancia en temas de Salud. Esto permitió que Terapistas Ocupacionales de la Residencia interdisciplinaria de salud mental (RISaM) Paraná compartan su experiencia.
El encuentro contó con la presencia de aproximadamente 100 profesionales que arribaron de distintos puntos del país, entre las cuales participo la presidenta de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales. Se compartieron casos clínicos, experiencias de campo, desarrollo de talleres, modalidades de evaluación y actualización en el area de investigación, lo cual genero un espacio de intercambio enriquecedor basado en las experiencias de los diversos abordajes y campos de intervención de la disciplina.
Al finalizar la jornada se llevo a cabo una mesa redonda, donde se debatió sobre la presentación de las residencias en el IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, temáticas que convocan a todas las residencias del país y la continuidad de los encuentros, concluyéndose acerca de la importancia de realizar los mismos de manera anual en otras sedes del país.