El pasado martes 5 de julio se realizó la primera visita oficial de autoridades nacionales dependientes de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.

El Director del Instituto, Dr. Ricardo Cragnaz, junto con la Directora Asistente Médica, Dra. María Del Huerto Achidiak, la Directora de Docencia Dra. Laura Valente y los Jefes de Departamentos Dres. Pablo Urrestarazu, Alicia Testa, Gabriela Rodeiro y Jorge La Cava, recibieron al Dr. Alejandro Ramos, Subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, el Dr. Ricardo Viotti, Director de Gestión Establecimientos Asistenciales de la misma Subsecretaría, y Lic. Ma. Alejandra Frey, Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación (S.N.R.)

La visita surge como resultado del “1º Encuentro de Directores de Organismos Descentralizados Nacionales”. En la misma, los directores pudieron exponer sobre la situación actual de cada organismo, generando la necesidad, de recorrer cada institución para poder dar cuenta del estado actual.

El Dr. Cragnaz, se manifestó muy conforme con la visita, y expresó, “Creemos que pudimos demostrar la labor cotidiana que realizamos, como hemos avanzado y evolucionado con los pacientes que atendemos. Se pondero el trabajo que se realiza de manera interdisciplinaria, y la calidad humana y profesional de todo el personal.

Durante la recorrida, se pudo exponer sobre los programas de prevención, promoción, rehabilitación e integración que se llevan a cabo en el Instituto, y los convenios con distintas instituciones de la ciudad y la zona. El Dr. Cragnaz, explicó que “el Instituto seguirá funcionando como centro de referencia, para la atención de pacientes  y como capacitador de recursos humanos en el marco de la Red Federal de Rehabilitación a cargo del Servicio Nacional de Rehabilitación”.

Los programas que resaltaron fueron, Atención Domiciliaria, Entornos Inclusivos, Estimulación multisensorial para pacientes con conciencia mínima, Talleres  de  Ortesis y Prótesis para la elaboración de elementos de ayuda técnica.  Y  la estrategia de traslado de pacientes a la Institución para tratamientos, con combis adaptadas.  Las mismas fueron diseñadas para la mejora del trasporte buscando optimizar la seguridad y el acceso de los pacientes a la rehabilitación.

Después de la recorrida por el Instituto, el Dr. Cragnaz los acompañó a conocer otros centros de salud, como por ejemplo el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar Alende”  Esto demostró como se trabaja en conjunto para la derivación de pacientes y el contacto  entre las instituciones.

Las autoridades  del Ministerio de Salud, expresaron gran conformidad con la visita a la Institución. Se remarcó el interés por mantener una comunicación eficiente, y trabajar de manera conjunta para el beneficio de la salud pública.