III Ateneo Interdisciplinario Central. Departamento de Alimentación

El pasado 9 de agosto, se realizó el tercer Ateneo Interdisciplinario Central, organizado por el Departamento de Alimentación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. El título del mismo fue “Egreso del primer paciente de la Sala de Estimulación Multisensorial hacia un abordaje convencional”.
La Sala de Estimulación Multisensorial es un espacio diseñado específicamente para la atención transdisciplinaria de los pacientes con alteración de la conciencia. La conciencia es una función de la corteza cerebral, que nos permite tener conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno, así fue definida por William James.
La alteración de la conciencia puede tener distintos grados: estado de coma, estado de vigilia sin respuesta y el estado de mínima respuesta o mínima conciencia.
La etiología de estos estados de alteración de la conciencia puede ser de origen traumático, como los traumatismos encéfalo- craneano graves; y las de origen no traumático, entrando en este grupo las encefalopatías anóxico-isquémicas, los accidentes cerebro vasculares, infecciones del sistema nervioso central, enfermedades metabólicas y degenerativas, malformaciones congénitas, entre otras.
El objetivo general de este Ateneo fue presentar el caso del primer paciente que egresa dela Sala de Estimulación Multisensorial y su continuidad del tratamiento de rehabilitación en abordaje convencional. Este caso se trato de una paciente con alteración de la conciencia secuela de un accidente cerebrovascular hemorrágico grave.
La coordinación del Ateneo estuvo a cargo del Departamento de Alimentación y fue trasmitido a través de la red Cibersalud. Gracias a esto, pudieron participar el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Trelew y el Hospital Municipal de Pigüé, del cual fue derivada la paciente que fue presentada en el Ateneo.