El pasado viernes 28 de octubre, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur salió a la calle para concientizar a los marplatenses, sobre Accidente Cerebrovascular (A.C.V.).
Enmarcada en el contexto del Día Mundial del A.C.V., el 29 de octubre, propuesto por la Organización Mundial “World Stroke Organization”, el equipo del I.Na.Re.P.S. acompañado por la Secretaría de Salud del Municipio y la Zona Sanitaria VIII de la Provincia, decidió salir a la comunidad para concientizar sobre los factores de riesgo, prevención, atención y el proceso de rehabilitación de las personas con A.C.V.
Para esto, los residentes de los diferentes servicios organizaron actividades lúdico-educativas. Las personas que quisieran, pudieron conocer los factores de riesgo mediante una rayuela gigante o poner a prueba su conocimiento sobre mitos y verdades de los accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, pudieron conocer las secuelas que presenta una persona que sufrió un A.C.V., mediante rompecabezas, sopa de letras y acciones específicas que muestran el esfuerzo y las limitaciones que pueden tener una persona con secuelas por esta patología.
Sumado a esto, contamos también, con un stand saludable, donde enfermeros de I.Na.Re.P.S. realizaron mediciones de presión arterial y glucosa en sangre mientras que los médicos del Instituto les explicaban el resultado de estas mediciones y que exámenes deben realizarse para prevención.
Además, contamos con la presencia de la Asociación Civil Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático, que realizaron cursos sobre Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.), y también contamos con la presencia de la primer ambulancia creada específicamente para la atención de pacientes con accidente cerebrovascular, del Instituto ENERI, de Bs. As. La misma se encuentra equipada por un tomógrafo móvil para la detección y derivación inmediata del paciente.
El Dr. Cragnaz, Director del Instituto, pronunció su orgullo sobre la jornada, “creemos que es de suma importancia lograr concientizar sobre este tipo de patologías, ya que muchos de nuestros pacientes son secuelados de A.C.V. Sabemos que en Mar del Plata, hay cuatro personas por día que sufren un accidente cerebrovascular, aproximadamente, la mayoría de esas personas son derivadas al Instituto, y eso es solo una pequeña porción si lo comparamos con la cantidad de casos que hay en todo el país. Para nosotros, es fundamental la prevención, por eso decidimos salir a la comunidad, explicarles que con pequeños cambios de hábito este tipo de patologías pueden prevenirse.”