El viernes 7 de octubre, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, a cargo de los servicios de Fonoaudiología y Terapia Física, organizó la Iº Jornada de Actualización de Traqueotomía y Ventilación Mecánica.

Durante todo el día, todo el personal médico y asistencial, se capacitó sobre distintas técnicas y procedimientos para pacientes con patologías respiratorias, como muchos de los que se encuentran en tratamiento en el I.Na.Re.P.S.
Los disertantes fueron diferentes especialistas en el área, como el Lic. Nicolás Roux, Jefe de Sección de Rehabilitación y Cuidados Respiratorios del Hospital Italiano de Buenos Aires, el Lic. Darío Villalba, Coordinador de Docencia e Investigación de Clínica Basilea, y el Dr. Pablo Zijlstra, Otorrinolaringólogo del Servicio de la Clínica Colón, la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, María del Carmen Gorostegui, del Servicio de Terapia Física del Instituto. En el cierre de la jornada, se presentaron dos casos clínicos a cargo de las Lics. en Fonoaudiología, Fernanda Puggioni, Rocío Barainca, Juana Souza y Daniela Machado, Jefa de Residentes del Servicio, y la Lic. Hiromi Kakisu, del Servicio de Terapia Física. Los temas abordados fueron desde los modos ventilatorios, las cánulas de traqueotomía, protocolos, lesiones traqueales, estrategias de fonación y, especialmente, la rehabilitación de este tipo de pacientes.