El pasado jueves, 27 de octubre, el programa Entornos Inclusivos del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, realizó una disertación en la Universidad Nacional de Mar del Plata, para alumnos de la carrera de Arquitectura.

El programa Entornos Inclusivos, conformado por la Lic. en Servicio Social M. Leticia Agüero, la Terapista Ocupacional Silvia Orellana, y la Arquitecta Marisa Villar, se desarrolla en INAREPS desde el año 2012, surgiendo como una estrategia innovadora, de abordaje interdisciplinario en territorio, con el objetivo de promover la autonomía de las personas que reciben atención en I.Na.Re.P.S., y la inclusión plena en el entorno familiar y comunitario.
Las profesionales fueron invitadas por la Arq. Nora Demarchi, docente de la cátedra ”D+U Accesibilidad al Medio Físico, el diseño centrado en el usuario”, de la carrera de Arquitectura. Este es el segundo encuentro que se realiza, ya que esta actividad se inició el año pasado como fruto de la articulación interinstitucional con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y busca aportar a la formación de los alumnos presentando casos concretos de la praxis profesional y abordaje de situaciones singulares de las personas con discapacidad.
Durante la disertación se comentaron experiencias del trabajo interdisciplinario llevado adelante y abordaron la temática de la accesibilidad física, social y comunitaria desde el enfoque de derechos.
La Coordinadora del programa, Lic. M. Leticia Agüero expresó, “Me parece muy valioso que la universidad y las instituciones de salud intercambiemos experiencias y saberes, ya que ésto hace al rol social del Estado. Me entusiasma mucho esta actividad, que la realizamos desde el año pasado, y espero que los estudiantes de arquitectura tengan una mirada más integral de la discapacidad y la rehabilitación. Es imprescindible que ellos, en el proceso formativo que transitan, conozcan la diversidad de realidades, contextos y posibilidades de las personas. Y que puedan visibilizar la importancia del trabajo en equipo-interdisciplinario como una estrategia valiosa para dar respuestas más integrales.” La T.O. Silvia Orellana agregó, que lo que se busca con el programa es concientizar, en los futuros profesionales acerca de la diversidad funcional de las personas, en referencia a su entorno físico inmediato y lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas: laborales, recreativas, y todo aquello que abarca el desarrollo de sus potencialidades.” La Arq. Marisa Villar, expresó que “el interés pasa por lograr sensibilizar a los estudiantes de arquitectura, durante su proceso de formación, para que comiencen a interpretar los espacios y sus usos desde la diversidad, entendiendo que todos somos diferentes y que ello no tiene que ver solamente con la discapacidad. Tenemos que pensar en un habitar que integre a la mayor cantidad de personas: ésto es fundamental en el proceso de diseño y de cualquier intervención profesional”.
El Director del Instituto, el Dr. Cragnaz, se mostró a favor de este tipo de encuentros, “los profesionales del Instituto, siempre aportan ideas o proyectos correspondientes a extensiones comunitarias. Nosotros sentimos que tenemos que llegar a la comunidad, poder ensamblar a nuestros pacientes con la sociedad, y para eso debemos poder brindarles herramientas, no solo a las personas que tienen la patología, sino también al entorno. El programa es un gran orgullo para nosotros, poder acompañar a los pacientes una vez dados de alta, y poder adaptar su vivienda o acompañar a la familia y grupo de contención para que el paciente evolucione, es parte fundamental del proceso de rehabilitación.”
Cabe destacar que el Programa Entornos Inclusivos recibió Mención de Honor en el segundo Concurso de Buenas Prácticas para la inclusión de personas con discapacidad organizado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CO.NA.DIS.) en el año 2014.