El martes 16 de mayo, dieron comienzo, en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, las III Jornadas Científicas de Residentes.
Durante toda la semana, los profesionales del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, presentaron las investigaciones realizadas en el Instituto durante su proceso de formación. Las mismas se dividieron en diferentes ejes temáticos, Niños, Lesión medular, Lesión cerebral adquirida, Patologías viscerales, Derechos y subjetividad en discapacidad y Reumatología.
Las producciones científicas se han ordenado dentro de cada eje de la siguiente forma: Revisiones bibliográficas, Estudio/s de caso/s, Trabajos de investigación, Trabajos de investigación interdisciplinarios y Trabajos de investigación multicéntricos.
Estas jornadas, surgen ante la necesidad de la normativa regulada por el Sistema de Residencias, que plantea la necesidad de que los profesionales realicen investigaciones durante su etapa de formación. Acompañados durante todo el proceso por el CIREMI, Consejo Institucional de Revisión Ética y Metodológica de la Investigación, los residentes realizan sus investigaciones a lo largo del año, y luego las presentan ante las autoridades institucionales y los demás servicios, para poder compartir experiencias y conocimientos que acrecienten el saber de todos.
La Directora de Docencia e Investigación, Dra. Laura Valente se expresó satisfecha con las jornadas, “debemos resaltar el nivel de los trabajos expuestos, siendo en su mayoría sumamente enriquecedores para los profesionales. Nos parece sumamente importante, brindar una devolución al finalizar el proceso, es por eso que nos reuniremos de manera personal con cada uno de los expositores para poder abocarnos a cada caso en particular.”
El Dr. Cragnaz, Director de I.Na.Re.P.S. mostró su apoyo a las jornadas, resaltando la importancia de que los residentes realicen este tipo de trabajos. “En el Instituto, tenemos como premisa la formación de todos los profesionales, y que se cree un espacio en donde esto quede asentado y demostrado es un impulso para mejorar los años posteriores. Creemos que el intercambio de saberes es fundamental, ya que nosotros abordamos a los pacientes de manera interdisciplinaria, y eso se debe ver desde la formación. Es por eso que los residentes deben abordar temáticas complejas y no siempre estrechamente vinculantes a su especialidad, les creamos la necesidad de interactuar con los demás servicios y tomar conocimientos de ellos.”