El jueves 29 de junio, el equipo de Entornos Inclusivos del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, disertó en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata.

El equipo, conformado por la Lic. en Trabajo Social Leticia Agüero, la Arq. Marisa Villar y la Terapista Ocupacional Silvia Orellana, tiene como objetivo, promover la autonomía de las personas que reciben atención en I.Na.Re.P.S., y la inclusión plena en el entorno familiar y comunitario. Este programa se desarrolla desde el año 2012, surgiendo como una estrategia innovadora, de abordaje interdisciplinario en territorio para los pacientes.

Este es el tercer año consecutivo que el equipo diserta en la materia“D+U Accesibilidad al Medio Físico, el diseño centrado en el usuario”, con el objetivo de socializar sobre experiencias del trabajo interdisciplinario llevado adelante y explicar la temática de la accesibilidad física, social y comunitaria desde el enfoque de derechos. Esto se trabajó con la presentación de casos concretos de la praxis profesional sobre viviendas existentes, las adecuaciones requeridas de accesibilidad para las actividades de la vida diaria y su interacción con los aspectos socio-ambientales.

El equipo se expresó satisfecho por la charla, “compartir nuestra experiencia en la Facultad de Arquitectura, es un modo de dar a conocer el Instituto y sensibilizar sobre la temática de la discapacidad y la rehabilitación, y de generar conciencia sobre la importancia del diseño universal y la accesibilidad” expresó la Lic. Leticia Agüero. Por su lado, la Arq. Villar comentó, “Siempre logramos captar el interés y compromiso de los estudiantes, que participan con mucho entusiasmo durante todo el encuentro. Se hizo hincapié en aplicar la accesibilidad universal desde la fase de proyecto, repensando el modo de diseñar de una manera inclusiva desde el inicio.” A su vez, la Terapista Ocupacional, Orellana, explicó “el trabajo interdisciplinario que realizamos y el estudio de cada caso en particular fueron los aspectos que más valoraron los estudiantes, junto al trabajo en red que establecemos con la comunidad. Hace tres años que la Universidad nos invita y es una experiencia sumamente positiva para todos.”

El Dr. Cargnaz, Director del I.Na.Re.P.S., avala y comparte esta metodología de trabajo, “nosotros, como centro de referencia, tenemos el compromiso de acompañar a nuestros pacientes en todos los contextos, y este programa, es totalmente referencial de ello. La mayoría de las personas que conviven con alguna discapacidad, se acercan a los centros de rehabilitación, realizan las actividades correspondientes, y vuelven a sus domicilios, con un contexto no adecuado para ellos, por eso consideramos fundamental poder acompañarlos y asesorar, a la familia o al entorno social sobre como adecuarlo para lograr una reinserción real. En el Instituto, esto se trabaja hace varios años, y tener la posibilidad de trasmitirlo a los jóvenes, futuros profesionales, para que puedan ver esta realidad, es sembrar la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a un entorno adecuado acorde a su realidad, que no siempre es la misma para todos.”

Cabe destacar que el Programa Entornos Inclusivos recibió Mención de Honor en el segundo Concurso de Buenas Prácticas para la inclusión de personas con discapacidad organizado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CO.NA.DIS.) en el año 2014.