El miércoles 28 de junio, el Dr. Cragnaz, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, formó parte de la Jornada de Trabajo organizada por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, para analizar las demoras en la tramitación de los certificados de discapacidad.

El encuentro fue presidido por el concejal Marcelo Fernández (AM), uno de los impulsores. Y contó con la presencia de los concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcos Gutiérrez (FpV) y Claudia Rodríguez (AM), además de los defensores del pueblo Fernando Rizzi y Walter Alejandro Rodríguez, miembros del Departamento Ejecutivo, funcionarios provinciales y nacionales, miembros del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) encabezados por su presidenta, Silvina López, y otros actores también involucrados, directa e indirectamente, en la cuestión.

Durante la jornada, las personas afectadas por esta demora pudieron expresar su problemática, como a su vez, las instituciones encargadas de emitir los mencionados certificados, pudieron dar respuesta sobre el porqué de las demoras, y buscando trabajar en conjunto para una solución accesible a todas las partes involucradas.

El Concejal Fernández, impulsor de la jornada expresó “Se trata de una iniciativa de varios concejales para que pudiéramos hacer un encuentro en este recinto de sesiones, el lugar adecuado para que podamos abordar algunas de las problemáticas que están intentando solucionarse. Está la gente del Consejo Municipal de Discapacidad, que está empujando para que se apliquen políticas públicas certeras y sensatas. La convocatoria se plantea por el retraso en la tramitación de los certificados únicos de discapacidad. Es una cuestión que a veces demora varios meses. Entre todos podemos acompañar y aportar nuestro granito de arena para acortar esos tiempos. Desde el Concejo Deliberante estamos dispuestos a acompañar esos pasos”

Por su parte, Silvina López, Presidente del COMUDIS se manifestó, “El Certificado Único de Discapacidad es el DNI de la persona con discapacidad, por el cual accede a todos sus derechos. Y si ese certificado deja de tener vigencia, a partir de ese momento deja de existir la cobertura de salud. Estamos con una demora de entre cuatro y seis meses -o más- de otorgamiento. Lo que pensamos, vemos y evaluamos al día de hoy es que si no se forman juntas, este atraso va a ser mayor porque la demanda es enorme. Y que se dé a conocer en las salas de salud sobre los derechos de las personas con discapacidad, cuáles son. Esa información, lamentablemente, no está”

El Dr. Cragnaz, Director del I.Na.Re.P.S. se expresó de acuerdo a esta idea, “en el Instituto, tenemos la información y la capacidad para colaborar como ente asesor para el Municipio en la formación de juntas evaluadoras. Nosotros ofrecemos esa colaboración, de poder capacitar a profesionales propuestos por la Secretaría de Salud, o los distintos centros de atención, para que, avalados por el Servicio Nacional de Rehabilitación, puedan conformarse más juntas evaluadoras, con el conocimiento necesario, para poder descomprimir las dos que hay en la ciudad”

La jornada culminó con el compromiso de todos los actores, de trabajar por una solución que disminuya la demora entre la solicitud de turno y la emisión del Certificado Único de Discapacidad, para así poder colaborar con una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.