El viernes 9 y sábado 10 de junio, se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, la primer Jornada Interdisciplinaria de Enfermedades Neuromusculares.

I.Na.Re.P.S., tiene un rol docente y de referencia en rehabilitación para la comunidad, es por eso que se decide tener un rol activo en la formación de los profesionales involucrados en el abordaje de personas con estas patologías desde una perspectiva de la ética, la funcionalidad y la inclusión.

Para ellos, es que se convocó profesionales que son referentes en el campo, como lo son Dr. Laureano Marcón y la Dra. Ana Cabral del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil, el Dr. Sergio Gonorazky del Hospital Privado de Comunidad, Dra. Soledad Monges, Dra. Fernanda de Castro Pérez, Dra. Verónica Aguerre y Lic. Julieta Mozzoni, del Hospital Garrahan, y Lic. Corderi, Dr. Alberto Dubrovsky de Fundación Favaloro. A su vez, se realizó una videoconferencia con el Dr. Hernán Gonorazky, del Hospital for Sick Children, Canadá.

El objetivo de organizar un encuentro científico, donde se reúnen efectores nacionales y provinciales tanto públicos como privados, radica en la importancia de congregar expertos de diferentes niveles de atención y ámbitos que se especializan en enfermedades neuromusculares con el fin de actualizar y unificar criterios de diagnóstico y tratamiento en todos las etapas que transita el paciente.

La complejidad y la evolución de las patologías neuromusculares hacen que sea necesaria la presencia de equipos interdisciplinarios capacitados para la toma de decisiones en el momento adecuado, de modo que se aseguren los tratamientos precisos y la calidad de vida de los pacientes.

El Dr. Cragnaz, director de I.Na.Re.P.S., se mostró satisfecho con las jornadas, “estos espacios de reflexión y capacitación de conocimientos científicos, ayudan a todos los profesionales a estar en eje sobre la temática abordada. Esto es necesario, ya que todas las personas tienen derecho a contar con el mejor sistema de salud, y que los especialistas compartan los conocimientos, colabora con esa idea, le da un marco de equidad, respondiendo a la idea la misma salud para todos. Estamos muy contentos con el nivel de las jornadas, no solamente por los disertantes que expusieron sus conocimientos, sino también por la audiencia. La temática, demostró ser atrayente, de hecho tuvimos gente que quedó en lista de espera, ya que contábamos con cupos limitados, esto nos impulsa a pensar en una segunda jornada para el año que viene.”

Las Jornadas contaron con el aval científico de la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Mar del Plata; la Sociedad Neurológica de Argentina; y el apoyo de la Asociación Distrofia Muscular para las Enfermedades Neuromusculares. A su vez, fueron declaradas de Interés Municipal por el Intendente de la ciudad, Sr. Carlos Arroyo.

Imágenes de la jornada.