El miércoles 27 de septiembre, se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, la presentación de Modelos y Dispositivos de ayuda técnica para Personas con Discapacidad.

El proyecto de creación de dispositivos adaptables para personas con discapacidad, se encuentra enmarcado en la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas, Modelos y Dispositivos de ayuda técnica para personas con este tipo de patologías. Esta estrategia, surge como producto del trabajo interdisciplinario realizado entre la Cátedra de Ortesis de la carrera de Terapia Ocupacional y la Cátedra de Adaptaciones para personas con Discapacidad de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con el Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de Mar del Plata.

El objetivo de este plan de trabajo es la creación de diferentes prototipos de dispositivos que colaboren a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, utilizando ejemplos de casos reales de pacientes atendidos en el Instituto.

Estuvieron presentes distintas autoridades del I.Na.Re.P.S. como el Dr. Ricardo Cragnaz, Director del Instituto, la Dra. María del Huerto Achidiak, Directora Asistente, los Jefes de Departamentos, Dra. Gabriela Rodeiro, Dra. Alicia Testa, Dr. Pablo Urrestarazu y Dr. Jorge Lacava. A su vez, estuvieron presentes, el Arq. Guillermo Eciolaza, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Lic. Paula Mantero, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, el Diseñador Industrial, Guilermo Núñez, Director del Departamento de Diseño Industrial, la Lic. Mónica Tellechea, Directora del Departamento de Terapia Ocupacional, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a las autoridades de la Secretaría de Extensión y Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La Lic. Delia Lis, Jefa del Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto, explicó la importancia del programa, que en sus inicios, en el año 2012, en la Carrera de Terapia Ocupacional, buscando que los estudiantes se involucren con casos reales de pacientes, y luego fue evolucionando hasta lograr una sinergia entre las diferentes carreras, logrando así, un abordaje complejo e integral.

El Dr. Cragnaz, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, expresó la importancia de este tipo de intercambios, resaltando la trascendencia que tiene para los estudiantes poder abordar casos reales, “durante los años de estudios, uno va aprendiendo de libros muchas técnicas y estrategias, pero en lo personal, creo que es sumamente enriquecedor el intercambio con casos reales, de pacientes, que son los que van a recibir, en este caso, dispositivos para la adecuación y mejora de su calidad de vida. Y si a esto, le añadimos el trabajo interdisciplinario, creo que es una experiencia que aborda este cambio de paradigma, que nosotros tratamos de trabajar, que es el de intradisciplina.”