El equipo de Sala de Estimulación Multisensorial, organizó el Seminario “Cuando se trata de ver…”, orientado a la rehabilitación visual de los pacientes, buscando abordar la rehabilitación de manera integral.

El viernes 13 y el sábado 14 de octubre, se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, el seminario “Cuando se trata de ver..”. Estrategias terapéuticas para la comunicación visual de pacientes con deficiencia visual de origen neurológica, a cargo de la Prof. Gabriela Rovezzi.
El curso se organizó desde la Sala Estimulación Multisensorial, para profesionales de la Institución, donde participaron médicos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogas.
Este tipo de capacitación, surge desde la problemática del abordaje de pacientes complejos con lesión neurológica y sus secuelas visuales.
En el mismo, se abordaron casos teóricos y casos clínicos con pacientes niños y adultos, bajo las temáticas, perspectiva ecológica y fisiológica de la visión, desarrollo funcional de la misma, consecuencias de los trastornos más comunes de baja visión, comunicación visual, variables que intervienen en la misma, evaluaciones, enfoques y estrategias de abordaje. El Seminario estuvo a cargo de la Prof. Gabriela Rovezzi, Profesora en Educación de Ciegos, Técnica en Rehabilitación Visual, con especializaciones en Terapista en Funciones Visuales, y Diplomada en Bioética y Derechos Humanos.
Recordemos que las Salas de Estimulación Musltisensorial, son una herramienta o recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Suponen un cambio metodológico en la estimulación de niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores, donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso, acompañando a la persona, de manera intedisciplinaria. El S.E.M en I.Na.Re.P.S. se inauguró en junio del 2016, y cuenta con profesionales de todo tipo, como médicos fisiatras, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y nutricionistas.
El Dr. Cragnaz, Director del I.Na.Re.P.S. remarcó la importancia de este tipo de capacitaciones, “para los profesionales de la salud, mantenerse a la vanguardia es fundamental. Desde la Dirección del Instituto, siempre valoramos la iniciativa de los servicios de poder incorporar técnicas o instrumentos que colaboren con el proceso de rehabilitación, considerándolas sumamente enriquecedoras para poder abordar a nuestros pacientes de manera integral, que es nuestra premisa.”