El viernes 27 de octubre, profesionales del I.Na.Re.P.S. asistieron a la VIII Jornadas de Profesionales y Residentes de pre y post grado de Trabajo Social, en la cual presentaron los programas institucionales, “Entornos Inclusivos” a cargo de la Lic. Leticia Agüero y “Consultorio Integral de evaluación ocupacional”, a cargo de la Lic. Adriana Lago.

Las jornadas, tienen como objetivo la socialización de experiencias innovadoras en la intervención profesional y la singularidad de la mirada del trabajo social en las mismas.

El Programa “Entornos Inclusivos”, está integrado por profesionales de Servicio Social, Terapia Ocupacional y Arquitectura. El objetivo general es promover la autonomía de las personas con discapacidad, y la inclusión plena en el entorno familiar y comunitario. Este equipo interdisciplinario evalúa las barreras que limitan el desarrollo de la autonomía y la participación en las distintas áreas de desempeño humano (domicilio, trabajo, escuela, club, etc.), y realiza asesoramiento técnico con propuestas de intervención concretas, analizando cada caso particular. También genera redes de trabajo con actores sociales de la comunidad, a fin de comprometerlos con estos procesos de mejora, buscando la generación de espacios de inclusión y participación para todos.

El “Consultorio Integral de evaluación ocupacional”, está integrado por profesionales de Servicio Social y Terapia Ocupacional. El objetivo general es contribuir a la rehabilitación integral de los pacientes de I.Na.Re.P.S., favoreciendo sus condiciones de empleabilidad y calidad de vida, a través de la evaluación y orientación del perfil laboral-ocupacional en relación a la capacidad funcional, potencialidades, intereses, historia laboral, contexto social y recursos existentes. También se relevan los recursos comunitarios existentes en formación y colocación laboral, y se realizan enlaces con Organismos Públicos para capacitación, colocación laboral y otorgamiento de apoyos económicos.

En las jornadas, los profesionales de I.Na.Re.P.S. presentaron los programas, su funcionamiento, objetivos, casos particulares y logros obtenidos.

La Lic. Leticia Agüero expresó que es el segundo año que las invitan a participar, “siempre es enriquecedor presentar el trabajo que hacemos desde el Instituto y conocer otros dispositivos existentes en el municipio. En esta oportunidad, el eje fue socializar experiencias innovadoras de nuestra profesión. Y este Servicio Social tiene una historia de elaboración de propuestas, proyectos y programas que buscan mejorar la atención de los pacientes. Siempre estamos pensando en crecer como disciplina y en implementar estrategias nuevas, donde el trabajo interdisciplinario y el abordaje comunitario son grandes pilares de nuestra intervención. Las personas que atendemos atraviesan situaciones tan complejas que es imposible abordarlas desde una sola mirada, por eso la construcción de estrategias con otros no sólo genera mejores resultados sino que también abre otras alternativas de abordaje para todos”.

El Dr. Cragnaz, director del Instituto, resaltó la importancia de la participan del Instituto en este tipo de encuentros, “para nosotros es fundamental trabajar en red con diferentes organismos, para así poder nutrirnos de otros y capacitar, siendo nosotros un centro de referencia de rehabilitación, a la sociedad en este proceso, que incluye como etapa final, la reinserción de las personas, a su entorno social y laboral”.