El martes 12 de diciembre, se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, en donde estuvieron presentes la Arq. Marisa Villar y la Lic. en Trabajo Social, Leticia Agüero, referentes del Programa Entornos Inclusivos del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.

El Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac), tiene como objetivo lograr que Mar del Plata se convierta en una ciudad accesible. Para ello, se identificarán propuestas y proyectos destinados a encauzar decisiones, actividades y recursos tendientes a facilitar la accesibilidad de Usuarios con Movilidad y/o Sensorialidad Reducida (UMR) a espacios urbanos y edilicios de la ciudad.

Por otro lado, la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad (Coplama) tiene como misión asegurar la puesta en marcha, elaboración, implementación, seguimiento y actualización del Plan.

Recordemos, que el Programa Entornos Inclusivos, está integrado por profesionales de Servicio Social, Terapia Ocupacional y Arquitectura. El objetivo general es promover la autonomía de las personas con discapacidad, y la inclusión plena en el entorno familiar y comunitario. Este equipo interdisciplinario evalúa las barreras que limitan el desarrollo de la autonomía y la participación en las distintas áreas de desempeño humano (domicilio, trabajo, escuela, club, etc.), y realiza asesoramiento técnico con propuestas de intervención concretas, analizando cada caso particular. También genera redes de trabajo con actores sociales de la comunidad, a fin de comprometerlos con estos procesos de mejora, buscando la generación de espacios de inclusión y participación para todos.

El Dr. Cragnaz, Director de I.Na.Re.P.S. se manifestó comprometido con el proyecto, “nosotros, como centro de referencia en rehabilitación nacional, y teniendo como parte fundamental de dicho proceso, la reinserción de las personas, consideramos un avance crucial que el municipio genere este Plan de Accesibilidad. Poder asesorar, en algo que para nosotros es una tarea diaria, creemos que es fundamental para la optimización del plan.”