Enmarcado en el Programa de Formación establecido para las Residencias en Equipos de Salud, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Cantando, como médico de planta del Instituto, dictó una clase sobre los Estados de Coma.

En la misma, explicó las causas, clasificación, tratamiento y pronóstico. El hecho de que una persona esté despierta (vigilia) está controlado por la parte superior del tronco del encéfalo mediante un sistema de neuronas y fibras nerviosas (el sistema activador reticular). El cerebro (la parte más grande del encéfalo) interacciona con la parte superior del tronco del encéfalo (tronco cerebral o tallo cerebral) para mantener la consciencia y el estado de alerta. El cerebro está formado por dos partes (los hemisferios derecho e izquierdo).

Esta capacidad del cerebro de controlar su actividad y el nivel de consciencia también se altera, generando distintos niveles de alteración de la conciencia, entre ellos, y el más grave, es el coma.

Este, puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcohol o tóxicos), paro cardiorrespiratorio, anomalías metabólicas (hipoglucemia, hiperglucemias), enfermedades del sistema nervioso central, ACV, traumatismo cráneo-encefálico, convulsiones e hipoxia. Las causas metabólicas son las más frecuentes.

El Dr. Cragnaz, Director del I.Na.Re.P.S. resaltó la importancia que tienen estos espacios de capacitación y formación, “los profesionales que se encuentran realizando una residencia, se encuentran aún en etapa de formación, y por eso, desde el Instituto, tratamos de brindarles todos los recursos que tengamos a disposición para ello. Tenemos como premisa, que la formación de los profesionales, es fundamental, ya que al ser una institución de salud pública, tenemos la obligación de ser referentes en salud para la sociedad. Capacitarnos, formarnos, es una manera de optimizar el recurso público y aportar, desde nuestra rama, una mejora a para todos los ciudadanos.”