El viernes 23 de marzo de 2018, se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Juan O. Tesone, el Acto Oficial de cierre de la Semana de la Rehabilitación organizada en conmemoración al 60º Aniversario del Instituto.

Durante la semana, se realizaron diferentes actividades, iniciando el lunes 19 con una jornada recreativa en la playa, Balneario Perla Norte, durante la cual, los pacientes del Instituto pudieron desarrollar diversas prácticas deportivas adaptadas, como surf, kayak, golf, vóley y fútbol.

Los días siguientes, se desarrollaron actividades en el Instituto, contextualizadas en la premisa del Instituto, que aborda a la rehabilitación como un proceso, una línea de cuidado. El martes se desarrollaron actividades de prevención, como talleres de alimentación y prevención de accidentes laborales, a cargo de profesionales del Instituto, y de prevención de accidentes viales, a cargo del Centro de Educación Vial de la Prov. de Bs. As. También se desarrollaron actividades recreativas, para niños y adultos, como un taller de Meditación, uno de Primeros Auxilios y R.C.P. y una clase aeróbica.

Enmarcado en el tratamiento, dentro del proceso de rehabilitación, el miércoles se trabajó lo científico, con presentaciones del Dr. Rafe, primer residente de Fisiatría del Instituto, seguido por las presentaciones de los residentes de cada servicio.

El día jueves, se trabajo con la inclusión, con deportes adaptados, un taller de arte que contó con la presencia de Juan Carlos Lespada, artista plástico de la ciudad, la O.N.G. CILSA entregó elementos ortopédicos a pacientes de I.Na.Re.P.S., finalizando con una coreografía de salsa, realizada por personal del Instituto.

El viernes, se realizó el Acto formal de cierre, en el cual estuvieron presentes diferentes autoridades, la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, el Intendente Municipal, Prof. Carlos Arroyo, la Dra. Josefa Rodríguez, Secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Guillermo Montenegro, Diputado Nacional por la Provincia de Bs. As. Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud del Municipio, la Sra. Vilma Baragiola, el Dr. Mauricio Besteiro, Director de Zona Sanitaria VIII, autoridades de los diferentes hospitales e instituciones de salud de la ciudad, e instituciones nacionales, como la Dra. Rosana Granato y el Lic. Gustavo García, de Colonia Montes de Oca.

La Lic. Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación, expresó, que una de las áreas más importantes de la política de discapacidad es la rehabilitación, “tenemos un recurso de calidad como este instituto, y si no trabajamos cordialmente, se diluye. Por eso, se trabaja con un plan estratégico que logre unificar los criterios, y generar una gran red federal de trabajo. Las instituciones, los centros, los hospitales, los tenemos, ahora falta generar las líneas y poder crecer para mejorar todos juntos, y yendo para el mismo lado.”

El Dr. Cragnaz, Director de I.Na.Re.P.S. se mostró satisfecho con la celebración destacando la trayectoria que tiene el Instituto, y el esfuerzo que se realiza día a día para poder brindar la mejor atención a los pacientes.

El acto finalizó con una torta que se compartió con todo el personal, y los pacientes y familiares presentes.