Los días jueves 10 y viernes 11 de mayo, el personal de enfermería, médicos de guardia y residentes en general, del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Dr. Juan O. Tesone, se capacitaron en el manejo de pacientes traqueotomizados.

La traqueostomía se utiliza en pacientes que requieren ventilación mecánica prolongada o en aquellos con mal manejo de las secreciones u obstrucción de la vía aérea. Una vez superado el proceso que obligó al procedimiento, se debe intentar la decanulación. Éste, debe considerarse un proceso que implica la evaluación de competencia de múltiples variables, para ello es necesario que el paciente esté desvinculado de la ventilación mecánica, que tenga una vía aérea permeable y que logre un correcto manejo de sus secreciones bronquiales.

El taller, dirigido a médicos, kinesiólogos, y enfermeros, abordó los temas relacionados a los cuidados respiratorios de la vía aérea artificial. Organizado en distintos horarios, mañana, tarde y noche, se expusieron las prácticas de sistemas de humidificación activa y pasiva, el uso, funciones y cuidados de las diferentes cánulas, técnicas de aspiración y demostración práctica de dispositivos para administración de oxigeno de bajo y alta flujo.

El Dr. Cragnaz, Director de I.Na.Re.P.S., explicó la importancia que tienen estos talleres, resaltando la capacitación constante como valor institucional, “I.Na.Re.P.S., además de ser un centro de atención a pacientes, es un centro de formación profesional, casi desde sus inicios que contamos con el programa de residencias en casi todos nuestros servicios asistenciales. Teniendo como visión, ser el centro de referencia en la atención, capacitación de recursos humanos, asistencia técnica e investigación en rehabilitación, es que debemos formar al personal de manera continua. Desde la Dirección fomentamos que el personal busque capacitarse dentro y fuera del Instituto, con la condición de que todo lo aprendido fuera de I.Na.Re.P.S. debe ser compartido con el resto del personal. Creemos en la retroalimentación de conocimientos, considerando que siempre debemos ofrecerle al paciente, la mejor atención que podamos, sea por parte de nuestros profesionales hacia adentro del Instituto, como les solicitamos que compartan sus conocimientos con los demás centros de atención, para lograr una salud pública de calidad en todos los ámbitos”.