El martes 7 de agosto, se vacuno en I.Na.Re.P.S. a público en general para la prevención de Hepatitis B.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, se suma a colaborar con la campaña “Semana de la Hepatitis” propuesta por la Secretaria de Salud del Partido de General Pueyrredón.

Siendo el pasado 28 de julio, el Día Mundial contra la Hepatitis, el área de Salud del municipio deicidio realizar una campaña de promoción, prevención y vacunación. Para ello, el equipo interdisciplinario de Hepatología y alcoholismo del C.E.M.A. (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) realizarán durante toda la semana, jornadas en distintas salitas sanitarias y hospitales para realizar el test de anticuerpos para hepatitis C y la vacunación para prevención de Hepatitis B y antitetánica.

La hepatitis B es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B, que se transmite por el contacto con sangre contaminada, por contacto sexual, de madre con la infección a hijo durante el embarazo (transmisión vertical), por transfusiones de sangre o por uso de drogas endovenosas.
Los niños más pequeños y las personas con trastornos del sistema inmune (las defensas) tienen mayor riesgo de contraer de forma crónica la enfermedad, que puede provocar daños en el hígado (enfermedad conocida como cirrosis) o cáncer.

Dentro de los síntomas, se pueden encontrar: pérdida de apetito, cansancio, dolores en los músculos, las articulaciones o el estómago, diarrea o vómitos, con menos frecuencia, piel u ojos amarillos (ictericia). Esta es la forma “aguda” de la hepatitis B.

Desde el año 2012, la vacunación contra la hepatitis B es obligatoria para todas las personas, de cualquier edad, que no estuvieran vacunadas o les faltara alguna dosis de las 3 que la componen.

Si bien la Hepatitis C no tiene vacuna, el tratamiento tiene más de un 85% de eficacia. Como uno puede haberla tenido y no darse cuenta, lo mejor que se puede hacer es saber si da positivo o no el testeo de anticuerpos, que es lo que se realiza en esta jornada. Las profesionales a cargo, explicaron que en 5 años que realizan estos análisis, nunca dio positivo, pero en caso de que esto suceda, se debe realizar un análisis completo derivado por un médico, ya que el testeo es solo para conocer si la persona posee anticuerpos o no, no si tiene Hepatitis C en sí.

El equipo del C.E.M.A. seguirá aplicando las vacunas en distintas salitas sanitarias, miércoles 8, CAPS Ameghino y jueves 9 en CAPS Meyrelles, de 9 a 12 hs.